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¿Qué es un modelo de negocios?

Un modelo de negocio es una herramienta que te permitirá identificar en forma clara el producto que vas a ofrecer, a quien, y como lo vas a vender y con ello de qué forma generaras ingresos en tu emprendimiento, siendo una visión previa del plan de negocios que toda empresa debe confeccionar para asegurar su desarrollo.

La definición de tu modelo de negocios permite saber no solo lo que harás sino también aquellas cosas que puedes cambiar o mejorar en el tiempo de tal manera de afinar tu relación con los clientes y socios , y con ello asegurar tu modelo de ingresos.

Así, el modelo de negocios de tu emprendimiento te entrega una visión sistémica de tu negocio, en tanto identifica clientes, competidores, proveedores, formas de comunicación en función de la propuesta de valor que estas modelando y que por cierto en un mundo de segmentos, te hará único y diferente. De esta manera no es bueno asimilarlo solo como un sinónimo del flujo de ingresos, sino como un elemento complejo y estructurante de tu negocio.

Los modelos exitosos y que funcionan, son aquellos que a partir de una propuesta de valor clara son capaces de construir valor diferencial para el cliente, expresado esto en su capacidad de establecer lazos fuertes con ellos , fidelizándolos en el tiempo, manteniendo la percepción en el cliente de que la solución les permite efectivamente mejorar su vida.
La validación del modelo de negocios la tendremos una vez que tengas clientes que compren tus productos o servicios de forma regular en el tiempo y con ello las mejoras al proceso de creación de valor las debes realizar estableciendo relaciones estrechas con ellos, escuchándolos activamente de tal manera de identificar con exactitud las necesidades o problemas cubiertos al adquirir tu producto o servicio.

 

¿ Y si se requieren cambios al modelo de negocios? , adelante con ellos, nada es inmutable , menos tu plan de negocios si es que te permite mejorar la percepción de valor adquirido por parte de tus clientes.

En que debemos fijarnos para la construcción de nuestro modelo de negocios:
1. Enfócate en el cliente, describe bien quien es mas allá de los lineamientos demográficos normales, conócelo , intuye sus necesidades latentes poniendo foco en ello, delimitando efectivamente el segmento a atender.

2. Comunica, el describir tu modelo de negocios de forma concisa y certera, sin pretensiones ni grandilocuencias, te permitirá explicarlo rápidamente y en forma entendible a clientes, proveedores , socios e inversionistas. Si no puedes, quizás debas revisar tu propuesta de valor y tu modelo de negocios.

3. Observa , no trates de inventar “el modelo de negocios” , observa a tu competencia, a emprendedores y a otros negocios exitosos, ve lo que realizan y como lo realizan, el porque les va bien, busca los espacios – que siempre existen – de diferenciación e innovación para tu propuesta de valor, ahí está el secreto.

4. Ofrece algo distinto, busca espacios en necesidades latentes que hagan que agranden el mercado, más que competir por un mismo espacio o por necesidades ya cubiertas. Siempre hay clientes que buscan la novedad , a través de productos innovadores o estrategias que le hagan sentido a sus gustos , creencias o preferencias .

¿ Y una vez diseñado mi modelo de negocios que sigue?
Cuando has diseñado tu modelo de negocios, es hora de la validación, la que se realiza probando si efectivamente tu producto o servicio movilizará a futuros clientes, es decir, si tiene perspectiva de valor para ellos.

Lo anterior, en una primera etapa lo puedes realizar preguntando a posibles clientes que opinan de tu propuesta y si tiene valor para ellos , incluso invitarlos a probar tu producto o servicio, y en una segunda etapa, ver si están dispuestos a pagar por ello, la que sin duda será la validación definitiva.

A modo de síntesis no olvides , que lo importante de tu modelo está en la identificación exitosa de tu Propuesta de Valor, que es lo que te hace diferente frente a la competencia y permite que existan clientes que están dispuestos a pagar por tu producto o servicio. Así no existen los modelos de negocios perfectos e ideales, sino aquellos que permiten tener empresas con ingresos diferenciales que las hagan viables y con capacidad de escalar las soluciones que proponen en el mercado donde están insertas.

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