Noticias

Nunca más Sol@s

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es el inicio de actividades?

El inicio de actividades es una declaración jurada ante el Servicio de Impuestos Internos, sobre el comienzo de cualquier tipo de negocio o labores que produzcan rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta. Esta declaración la pueden obtener personas jurídicas y personas naturales.
Esta declaración de iniciación de actividades se debe realizar dentro de los 60 días siguientes a que inicie tus negocios. Esto es importante dado que estos plazos son parte de las obligaciones definidas por el Servicio de impuestos internos.
El proceso de iniciación de actividades e inscripción simultánea al Rut se puede realizar a través de internet para personas jurídicas formalizadas a partir de la plataforma https://www.registrodeempresasysociedades.cl .
Cabe mencionar que después de realizado el trámite de Inicio de Actividades, el Servicio de impuestos internos realizará la respectiva verificación de domicilio, para lo que tiene un plazo de 10 días, lo que le permitirá emitir documentos tributarios. No olvide que al momento de la visita Ud. debe acreditar su calidad como legítimo ocupante del lugar que servirá de domicilio a su empresa, los que pueden ser la inscripción de dominio, un contrato de arriendo, de comodato o una autorización para ocupar el inmueble.
Una vez iniciado actividades, Ud. puede modificar aquellos antecedentes que cambien a través del tiempo, en un plazo de 15 días hábiles desde que se produjo el cambio. Las modificaciones obligatorias que se deben informar son, el cambio de domicilio, la apertura o cierre de sucursales, la modificación de actividades o Giro, el cambio de Razón Social, la modificación del Representante Legal, la disminución de Capital o los nuevos socios. Esto cambios se pueden realizar a través del sitio web del Servicio de impuestos internos o bien en forma presencial en las oficinas del SII correspondiente a su domicilio comercial. No olvide los plazos ,son obligatorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión
¿Necesitas ayuda?