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Plan de Marketing Digital

El Plan de Marketing es una herramienta importante en la estrategia de una empresa en tanto nos entrega elementos claves para el despliegue comercial de los productos y servicios frente a los clientes, por lo tanto, este está alineado con la estrategia general del emprendimiento.

Así dentro del plan de marketing, se despliega el plan de marketing digital , que hoy es una pieza angular para el conocimiento de la empresa y sus productos en tiempos donde los consumidores acceden a información constantes a través de las redes sociales (social network), construyendo sus percepciones acerca de las marcas a partir de esta información que consumen.

Para la construcción de un plan de marketing digital exitoso, debemos considerar las siguientes actividades , las que se realizan en forma secuencial, estas actividades son:

Diagnostica, revisa la situación digital de tu emprendimiento y su desempeño, lo que posees y como lo utilizas, en que plataformas estas y quienes y cómo se comportan tus seguidores, que sucede con las actualizaciones. ¿Utilizas publicidad digital? ¿Qué plataforma prefieres? . Si no tienes información, ya es un paso para saber dónde estamos.

Luego verifica, la competencia y su desempeño digital, que comunican y donde, define el número de competidores. Toda esta información hoy es abierta y posible de cuantificar.

A partir de lo anterior, revisa tu definición del cliente, describiéndolo en forma completa, sus intereses y creencias , tienes sus datos y su comportamiento de compra. Revisa la definición del mercado donde te encuentras.

 

Define Objetivos, una vez realizado el diagnostico, debes definir los objetivos de tu plan de marketing digital , es decir lo que quieres conseguir y en cuanto tiempo lo quieres realizar. Los objetivos deben ser específicos, alcanzables, medibles, realistas y temporales, y al estar bien definidos nos permiten trazar el camino de nuestro plan.

Estos objetivos pueden estar relacionados a dar a conocer la empresa y sus productos, aumentar las ventas, levantar bases de datos, posicionar a la empresa y/o fidelizar a los clientes.

No olvides indicar la meta asociada al objetivo y el tiempo de realización.

 

Define lo que quieres comunicar ,en esta etapa debes definir el cómo en términos conceptuales de lo que vas a realizar, no las actividades específicas, sino de que manera llegaras a los clientes de acuerdo con los objetivos propuestos. En este punto debes definir exactamente a quien le vas a hablar, cual es el mensaje para entregar, las temáticas definidas, el tono del mismo, y en general como difundirás tus contenidos de tal manera que efectivamente lleguen a los que buscas impactar. Es importante que ya puedas identificar el mix de plataformas a utilizar y con ello los soportes ideales para ellos, así como el calendario de publicaciones a realizar.

 

Define e implementa actividades, aquí ya entramos en la forma concreta como impactaremos a los clientes, a partir de acciones de acuerdo a las estrategias definidas, por ejemplo , piezas gráficas , videos, mailing, artículos de prensa, entre otros. Aquí lo conveniente, es realizar una matriz que involucre, la estrategia, las actividades asociadas, su descripción, los responsables y los medios a utilizar.

Además, incorpora los recursos financieros disponibles a utilizar y has una carta Gantt para las actividades, asociándolas de la misma forma como la describiste en la matriz de acciones.

 

Mide los resultados, finalmente lo mas importante de tu plan está asociado a la medición de su efectividad, lo primero es a partir de las metas asociadas a los objetivos generar los indicadores y los medios de verificación que te permitan conocer primero como va avanzando tu plan y segundo el resultado del mismo, es decir, si se cumplieron los objetivos. Siempre mide por objetivo y estrategias , y además verifica como se ha comportado el cumplimiento de la calendarización definida e incorpora mediciones en el transcurso del plan.

La medición te permite, además, generar mejoras para futuros planes y verificar si los recursos invertidos se tradujeron en nuevos clientes.

 

Finalmente, solo decir que en el mundo digital donde las empresas se mueven, es necesario desarrollar un plan y no dejar nada al azar, en ello diseña, escribe, planifica, revisa, comenta, asesórate y ajústalo si es necesario, pero no partas sin tener en tus manos este valioso documento.

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